lunes, 5 de octubre de 2015

No es amor, es solo París - Patricia Engel

Hola a todos!!  Hoy les traigo la reseña de otro libro que leí hace poco, se llama No es amor, es solo París de Patricia Engel. A continuación les dejo la sinopsis de éste:


La joven Lita ha viajado a París con la excusa de aprender bien el idioma, aunque lo que de verdad desea es vivir una apasionada historia de amor. Pero, mientras pasea por las hermosas calles de la capital francesa, ni siquiera sospecha que este sentimiento es tan intenso, tan poderoso, como el que la invadirá cuando conozca a Felix de Manou, Cato para sus amigos, un joven aparentemente inalcanzable, desarraigado y con una infancia triste a su espalda.
Pero Lita y Cato son como el día y la noche, dos opuestos que parecen tenerlo todo en contra. Todo menos los encantos de una ciudad mágica, capaz incluso de hacer realidad los amores más imposibles.






Lita es una joven perteneciente a una familia inmigrante de Estados Unidos, sus padres pasaron muchas adversidades antes de llegar a ese país, ambos fueron huérfanos, se conocieron una vez que fueron mayores y decidieron emigrar desde Colombia para cumplir el sueño americano,  el comienzo fue lento y sacrificado, ya que cuando partieron ya contaban con un hijo (Santiago). Luego de tener al resto de sus hijos, al padre se le ocurre empezar a vender un producto que gustaba a mucho a los latinos, es así como con el paso del tiempo se vuelve en una empresa multinacional, logrando así tener mucho dinero.

Los padres de Lita siempre le inculcaron a ella y sus hermanos el trabajo duro, enseñándoles que por mucho dinero que ellos tuvieran seguirían siendo"pobres", de esta manera, siempre recibieron a nuevos inmigrantes, enseñándoles el idioma y consiguiéndoles trabajo para que así su ingreso a ese país no fuese tan tortuoso como el de ellos.

Cuando Lita decide ir a estudiar idiomas a Francia, le costó mucho trabajo convencer a su padre, ya que para él sus hijos debían trabajar en su empresa. Pero con el paso del tiempo logra hacer que su padre cambie su postura, así que se va a emprender una nueva aventura y a probarse a si misma.

Al llegar a París, se hospeda en  La casa de las estrellas, un lugar muy exclusivo donde solo son recibidas jóvenes que fueron recomendadas por gente conocida de la dueña. Una vez instalada en su habitación Lita conoce a los dos nietos de la dueña y a sus compañeras de hospedaje.  El comienzo no fue muy agradable, puesto que le dejaron más que claro que ella no pertenecía al grupo,pero  con el paso del tiempo logró integrarse por completo a este nuevo estilo de vida y a sus nuevas amigas.


Sus compañeras, a diferencia de ella, están bien experimentadas y conocen bien la vida en París, y poco a poco hacen a Lita partícipe de ella. En una de las tantas salidas a fiestas, conoce a Cato, un joven misterioso que con el paso del tiempo logra ganar el corazón de ésta.


El resto de la historia se narra el amor entre ellos y la desilusión de los amores que se forman en París, explicando así el título del libro.
El final es inesperado y bastante realista.





Primero que todo, busqué algunas reseñas sobre este libro, la mayoría opinaban distinto de mí, así que antes de juzgues el libro por mi simple opinión, creo que quizá debes darle una oportunidad para así tener tu veredicto, a mí me pasó con otra historia, tenía opiniones de conocidas, todas distintas, así que opté por leerlo de todas maneras para poder tener mi propia idea sobre el tema, no me arrepiento, ya que me gustó bastante.  

Para ser bastante honesta, esperaba mucho más del libro, tengo que admitir que, a diferencia de varios libros, lo solté varias veces porque me distraía y no podía leerlo con fluidez en algunas partes. Las descripciones eran demasiado detalladas en ocasiones, pero no de una manera entretenida, es por eso que opté por leerlas rápido. 

La relación de Lita con sus padres no me gustaba, si bien eran una familia unida, siempre estuvo esa carga cultural de que no podía casarse con un "gringo" ya que ellos eran inmigrantes, no se consideraban Colombianos ni estadounidenses . Me parecía bien que le inculcaran que el dinero costaba ganárselo, ya que mucha gente no es consciente del dinero y después son unos auténticos malcriados, pero tampoco apoyo la idea de que ellos solo le pagaran el hospedaje en París, sé que muchos estudiantes de intercambio trabajan, pero por último que le mandasen dinero para una emergencia o lo que fuese. 

La relación con su hermano pequeño en un momento me pareció tierna pero después uno cae en la cuenta de que el hermano la manipula con su comportamiento, usando sus problemas como excusa, ¿Por qué tanta rabia pensarán algunos?, pues bien, al final del libro Lita cuenta que fue de su vida en un largo plazo, lo cual me hizo tenerle resentimiento a él y a sus padres. (Spoiler alert!!!)

Cuando conoce a Cato me parece una relación tierna, pero cuando tienen relaciones por primera vez no pude dejar de pensar que esta no era una historia de amor, ya que antes de eso con suerte habían intercambiado un par de palabras, motivo por el cual no dejaba de cuestionarme por qué Lita quedó literalmente enganchada de éste. Después de aquello, admito que disfruté bastante de la historia de "amor", me parecían tiernos .

Cuando Lita conoce a sus compañeras de casa, me pareció brusco el paso de odio-amor ya que se supone que al comienzo éstas casi no la toman en cuenta y después de unos días son casi mejores amigas (WEIRD!!!) pero a pesar de todo disfrutaba de los cotilleos de chicas, sus experiencias, etc.

Eeeeeeen fin, si tuviese que calificarlo de uno  a cinco, probablemente sería un  tres, ya que no es una historia malísima pero tampoco es la mejor que haya leído.
Déjame tus comentarios y dime que opinas del libro.