lunes, 9 de noviembre de 2015

Yo antes de Ti - Jojo Moyes


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun. Sabe cuántos pasos hay entre el trabajo y su casa y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no tienen nada en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué harías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?.
                                                                                                                                                           
Lo primero que he de decir de este libro es que al contrario de lo que indica la contraportada o toda la publicidad, este no es un libro rosa o de amor, o quizás sí, pero no como estamos acostumbrados. 

Louisa es una chica de 26 años que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra, allí trabaja en una cafetería, la cual le permite ayudar a su familia económicamente. Es una chica divertida y extrovertida, que lleva una vida tranquila hasta que la cafetería en la que siempre ha trabajado cierra definitivamente y es por ello que Louisa se ve en la obligación de encontrar un nuevo empleo; es así como llega a la vida de Will Traynor un hombre en su treintena, que en el pasado solía ser exitoso y vivía su vida al extremo, pero tras un accidente que lo deja tetrapléjico pierde todo indicio de la persona que solía ser. Es triste ver como Will, quien solía ser una persona muy activa y que conserva aquella energía se ve atrapado en su propio cuerpo, dependiendo hasta para hacer las cosas más básicas y por ello no es dificil entender su enojo y frustración con él y el mundo, pero la llegada de Lou a su vida logra traer un poco de alegría a su vida, aún cuando en un comienzo ambos se llevaban muy mal mas a medida que se acostumbran al otro su relación mejora ya que ella es la única persona que lo trata como alguien normal.

 Ahora bien, si buscan una historia rápida donde el romance florece en las primeras páginas, este NO ES TU LIBRO. El desarrollo de la historia es lenta, pero la autora nos cautiva fácilmente alternando las perspectivas de los personajes principales en cada capítulo (y uno que otro personaje secundario). Esto nos da la sensación de que conocemos la historia a cabalidad y que estamos obteniendo toda la información necesaria para entender a todos. Además, que existen temas mucho más interesantes que se tocan más allá del romance.

En definitiva es un libro MARAVILLOSO, y creo que de hecho me quedó corta para describir lo increíble que el libro es, porque al principio creí que me encontraría con una mera historia de amor, pero creanme ES MUCHÍSIMO MÁS QUE ESO, y con cada página que leía el sentimiento crecía y crecía. La autora hizo un increíble trabajo, la historia, las acciones y cada uno de los personajes desde los protagonistas hasta los secundarios, hacen del libro una delicia, y creo que una de las cosas que más debemos destacar es como introduce ciertos temas que tienden a ser ignorados en otros libros. Pero si debo quedarme con algo del libro son los protagonistas, los cuales a diferencia de otras historias son completamente reales y los podemos asociar con cualquier persona, el libro no trata de mostrar cuan perfectos son (ejem, ejem como otros libros) sino que nos muestran sus defectos y virtudes, sus inseguridades, sus miedos y sus sueños. muestra lo que somos los seres humanos, y como podemos reaccionar ante ciertas situaciones que la vida nos impone. 

No queda más que decir que realmente quedé encantada con YO ANTES DE TI, es de la clase de libros que te hará llorar, reír, enojarte, pero sobre todo REFLEXIONAR, de tu vida, de tus decisiones, de tus acciones, y de las demás personas; porque muchas veces puede que no estemos de acuerdo con lo que decida otro, pero al final solo podemos aceptar la voluntad de esa persona, porque querámoslo o no, hay decisiones que cada persona debe tomar por su cuenta. Realmente desearía poder decirles las miles de cualidades que posee, pero siento que es una lectura que cada persona debe experimentar individualmente, y sacar tus propias reflexiones y conclusiones acerca del libro. 

Para finalizar, debo advertirles, este libro te hace llorar a mares, de hecho, en sí soy una persona que llora con bastante facilidad con los libros (soy una nena), pero no miento al decir que nunca había llorado tanto por un libro, así que tengan una caja de pañuelos a su lado (no digan que no se los dije).

BONUS
          Este libro tendrá una película con Emilia Clarke & Sam Caflin como protagonistas. Se supone que se estrenará en Marzo del año que viene!
Espero le haga justicia al libro.

Bonus n° 2 - Este libro tiene una secuela, pero no diré más porque se me puede salir algún spoiler.

Escrito Por: Ma. Fernanda & Nacha