viernes, 12 de mayo de 2017

Violet y Finch - Jennifer Niven (Alerta de Spoilers en la reseña)

Hola hola chicos! Les traigo la reseña del último libro que leí, se llama Violet y Finch de Jennifer Niven. Aún no tengo muy decidido cómo abordar el tema, ya que si has leído más de alguna reseña mía, sabes que tengo una política ANTI-SPOILERS.
A continuación les dejo la portada y sinopsis:




No sé como empezar esta reseña, creo que este libro me dejó con muchos sentimientos encontrados. Es el segundo libro que leo sobre el tema del suicidio, pero creo que ambos son muy  distintos entre sí, el primero fue  Mi corazón en los días grises  de Jasmine Warga.  
Como les dije, ambos libros son muy distintos, la sensación con la que me quedo después de haber leído esta historia es mas bien rara. 
No me enganché instantáneamente del libro como me ha pasado algunas veces. Para mi no es fácil leer libros durante el periodo de estudios, afortunadamente tengo buena memoria y recuerdo exactamente dónde quedé en la historia. En este caso, llegué a un punto en que no me permití aplazar más terminar el fin de ésta. Así que aún con cosas que hacer para la universidad decidí terminarlo a toda costa. No me arrepiento de nada jajaja 
Bueno chicos no quiero seguir aburriéndolos con la triste vida del estudiante así que hasta acá llega la reseña del día de hoy... 
I was kidding you <3 ahora sí les cuento un poco de la historia junto con algunas impresiones 
La historia tiene un comienzo tragicómico, ya que Violet conoce a Finch en lo más alto de una cornisa, ambos están ahí por motivos distintos. 
Violet es una joven popular, se podría decir que tenía todo en la vida, es popular, animadora, es parte de la banda escolar, escribe y tiene una pagina web popular con su hermana Eleanor. Bueno, todo esto hasta el fatídico día del accidente que dejó sin vida a su hermana. Quien había sido siempre más que eso, fue su amiga, consejera, compañera de fiestas, de escritura, etc. 
Luego del accidente, Violet comienza a alejarse de todo aquello que la definía antes, se aparta de todos los grupos en los que participaba, ya no escribe en su website, ni si quiera escribe para ella. Siempre tiene el AS bajo la manga, a pesar de que no quiere que sientan lastima por ella, siempre pone la excusa de no estar lista para hacer las cosas que se le piden.
Por otro lado tenemos a Theodore Finch, otro joven que es más bien todo lo opuesto de Violet, todo el mundo lo trata de friki, no lo toman en cuenta y vez que pueden lo molestan. Él ya está acostumbrado a que no lo respeten, siempre llama la atención, es raro pero a su manera. Yo aprendí a quererlo a lo largo de la historia, creo que ustedes también lo harán.
Después del incidente de la cornisa, Finch no puede sacarse de la cabeza a Violet, quiere ayudarla de alguna manera. El resto de la historia muestra cómo se va desarrollando la relación entre ellos.
De verdad no quiero seguir con la reseña por miedo a darles spoilers, así que a continuación les dejaré una breve comparación entre Mi corazón en los días grises y este libro, OJO pero con SPOILERS, así que ya los dejo advertidos. 


Hablando de cómo se aborda el tema del suicidio:

Creo que en ambos libros la forma en que se trata el tema es distinta, en Mi corazón en los días tristes me sorprendió lo cruda que fue la decisión de la protagonista al buscar un compañero de suicidio. Al comienzo me sentía bastante triste al ponerme en la situación de ella, sentirse tan poco querida. En Violet y Finch, el sentimiento fue totalmente distinto, aún no identifico por qué, puede ser porque cuando él decide compartir más tiempo con Violet no lo hace para suicidarse (como en el primer caso), lo hace para ayudarla a superar todas las trancas que adquirió al morir su hermana. Su objetivo nunca fue morir, si bien buscaba métodos para suicidarse, buscando datos, gente famosa que lo hizo, ya a la mitad de la historia se le notaba bien enganchado de Violet, cuando empezó a sentirse mal y a ponerse raro se me hizo muy evidente que iba a atentar contra su vida, así que de ahí hasta que sucedió yo era un mar de lágrimas porque era algo que se veía venir, pero creo que uno nunca está preparado para ello. Lloré cuando encuentran su cuerpo, al ver que si al menos le hubiesen tomado un poco más de atención las cosas hubiesen sido distintas. Me molestó la hipocresía de la gente al enterarse de la noticia, que fuesen al funeral a llorarlo como si hubiese sido su amigo más cercano, inclusive aquellos que lo trataban mal y lo tildaban de friki. Nadie se acercó a darle las condolencias a Violet, los padres de Finch también me dieron mucha rabia, el padre lo golpeó cuanto pudo y la madre se dio por vencida en la crianza de sus hijos, estar tan relajada cuando era como la segunda vez que su hijo desaparecía de la faz de la Tierra. 
Violet y Finch me dejó con más emociones durante la historia, sentí ternura, pena, alegría, emoción, etc mientras leía. Sentía impotencia al leer cómo se sentía Finch y no poder ayudarlo. Sentía rabia con los padres de Violet, no es culpa de ella haber quedado como hija única, sé que querían protegerla, pero es que nunca se dieron cuenta de lo beneficioso que fue para ella pasar su tiempo con Finch, la ayudó a subirse a un vehículo de nuevo, a volver a escribir, a ir soltando de poco a su hermana. No podía creer que le habían prohibido volver a verlo.
En Mi corazón en los días grises el proceso es totalmente distinto, ya que ambos se conocen con el propósito de suicidarse juntos, pero en el proceso encuentran la compañía y el amor en el otro, haciendo que ninguno cumpliera con su cometido. A pesar de que ambos se encuentran con ese fin, siento que el tema se trata con sutileza, no es tan tan crudo como en Violet y Finch.
Bueno chicos aquí les dejé una pequeña parte de mis descargas, créanme cuando les digo que podría estar un buen tiempo hablando del libro, hay muchas cosas que me dejaron triste y quisiera comentárselas, pero creo que decirlo a grandes rasgos es un inicio. 
ADMITO QUE QUERÍA MI "Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE" (SE VA A LLORAR A SU RINCÓN)

Aquí les dejo mi calificación: 


Si te interesó el tema de este libro, puede que te guste Mi corazón en los días grises de Jamine Warga, acá les dejo el link de la reseña: http://lasociedaddelapluma.blogspot.cl/2016/04/resena-mi-corazon-en-los-dias-grises.html

Eso es todo por hoy lectorcillos <3 espero que les guste el libro.