domingo, 30 de abril de 2017

Reseña Duología A todos los chicos que me enamoré - Jenny Han

Hoy les traigo una de mis últimas lecturas y coincidentemente se trata de uno de mis libros juvenil-contemporáneos, me refiero a la duología To All the Boys I've loved before o en español A todos lo chicos de los que me enamoré de Jenny Han.

Tuve la suerte de conocer A todos los chicos que me enamoré hace unos dos años, cuando en mi búsqueda de nuevas lecturas me apareció este libro cuya premisa se me hizo muy genuina, y por otra parte la portada era preciosa, así que me dije allá vamos; La historia termino siendo divertidisima, dulce y corta pero te dejaba con las ganas de más, y es que si bien puede sonar un poco cliché (bueno bastante),ya que sigue la historia de una chica que finge ser novio de un chico popular (todos sabemos como eso terminará), este libro posee pequeños detalles que hacen de la historia una mucho más interesante y original, empezando por la misma protagonista dado que era la primera ocasión en que me topaba con una protagonista asiática, y a decir verdad esto me hizo darme cuenta cuan estereotipados son los personajes en los libros, especialmente en los de corte juvenil (pero de eso hablaremos en otra ocasión). 
No es un secreto que soy fanática de los romances contemporáneos o Chick Lit (son mi placer culpable, bueno no tan culpable) pero últimamente todas las historias de este corte terminan por decepcionarme y no por el hecho de que sea una historia repetitiva, de hecho,en lo personal no me molestan las historias cliché mientras tengan ese algo que las diferencie un poco de las novelas promedio pero sin duda debido al boom de la literatura juvenil son miles las novelas que se publican y la calidad deja bastante que desear. Es por ello que me gusta tanto esta duología porque toma un tema muy trillado y de la que podemos adivinar el final pero agregando elementos que la diferencian de otros libros de la misma temática,teniendo personajes atractivos y relaciones familiares entrañables. 

El libro sigue la historia de Lara Jean una chica de 16 años que creció junto con sus dos hermanas y su padre (el cual tras la muerte de su esposa se convierte en padre soltero); Lara Jean tiene una tradición, cada vez que termina un enamoramiento hacia un chico le escribe una carta dirigida al susodicho y luego en vez de enviarlas las guarda en una caja que guarda en su habitación sin embargo inesperadamente algunos de los chicos al que esas cartas fueron dirigidas se comienzan a acercar pidiendo explicaciones a Lara Jean; el mayor problema se presenta cuando Josh su mejor amigo y ex novio de su hermana recibe una carta y exige respuestas a nuestra protagonista, la que en vez de decirle la verdad decide mentirle explicándole que esta de novia con Peter el chico más popular de la escuela y el que solía ser su amigo cuando eran pequeños, lo que Lara Jean no esperaba es que Peter aceptará ser parte de su pequeño juego.
 Sé que puede parecer que les he contado toda la historia, pero créanme que lo que les acabo de comentar abarca solo las primeras 30 páginas, lo realmente emocionante y divertido comienza junto con este falso romance. 


Una de los aspectos que más me gustó acerca de este libro fue la protagonista, el hecho de que fuera de ascendencia coreana me pareció muy innovador dado que la mayoría de las protagonistas en los libros (especialmente de corte juvenil) tienden a seguir una línea definida de características pero la más determinante es que son de raza aria y los de raza negra o asiática son personajes secundarios, creo que hay que comenzar a romper los estereotipos especialmente considerando que muchos de estos libros son de autoras estadounidenses, un país que goza de una diversidad cultural con los que pocos países cuentan.
 A lo largo del libro vemos como la misma Lara Jean se siente estereotipada por su ascendencia (particularmente en un episodio del segundo libro) pero también orgullosa porque es algo único que la une a su madre y por ende no quiere perder esa parte de ella. En el libro te encuentras constantemente con alusiones a su cultura, desde su comida hasta sus tradiciones en Año Nuevo, lo que me pareció muy interesante ya que en sí el pertenecer a una raza engloba toda una cultura rica y única,  que usualmente no logramos ver cuando la protagonista es del estereotipo 'típica americana' como sucede en las mayoría de estas novelas. 


Lo segundo a destacar es la familia de Lara Jean. Puesto que se ve un retrato bastante real de una familia normal, mostraba situaciones con las que podías perfectamente sentirte representada especialmente al mostrar las relaciones entre las hermanas. La relación de Lara Jean con su hermana Margo me recordaba a la mía con mi hermana mayor dado que si bien eran muy unidas la una con la otra existían diferencias bastante marcadas entre ambas las que las llevaba a tener ciertos malos entendidos, pero no negaré que en cierto punto de la historia Margo y su actitud de "sabelotodo" me producía urticaria, pero aún con todo se entendía el porqué de cada personaje y de las acciones que toman. Por otro lado, el padre de nuestra protagonista me pareció un dulce, he leído más historias en donde es la madre quien esta a la cabeza de la familia (también por un tema de que se da más en la vida real) y el ver una familia en donde el padre es viudo y debe hacerse cargo de 3 chicas en diferentes puntos de su vida y como trata de lidiar con ello de manera cariñosa y atenta me encantó. Por último, Kitty, la hermana menor me sacaba constantemente carcajadas con sus ocurrencias y es a pesar de su corta edad tenía una personalidad brillante y traviesa. 


Ahora por favor tomémonos un momento para hablar de la historia de amor... Es probablemente una de las más dulces que he leído y no por ello me gustó menos, de hecho me fascinó; Como mencioné al inicio de la entrada Jenny Han toma probablemente una de las temáticas más trilladas de los libros/películas juveniles pero en ningún momento sentí que la historia fuese una copia de algo ya hecho, es más, puedo decir que Jenny Han tomo esta temática y la hizo suya creando un libro que destaca por sus personajes y las relaciones que se van entretejiendo a lo largo del libro; La historia entre Peter y Lara Jean si bien comienza a partir de una mentira, vemos como poco a poco se van enamorando el uno del otro y de repente esa mentira no se siente como tal, sino más bien, como algo natural. Me gustó el hecho de que a pesar de que Peter fuese un "chico popular" no resultase ser el típico mujeriego, es más solo ha tenido una novia desde que tiene 14 años y a pesar de que en el libro ya no siguen juntos, el está ahí cada vez que ella lo necesita (a pesar de que a momentos desearías que no lo hiciera). Creo que lo más divertido es que los protagonistas a pesar de qué todo comienza con una mentira, a medida que empiezan a pasar tiempo juntos comienzan a ser amigos y se dan cuenta lo bien que lo pasan el uno con el otro y lo sencillo y natural que se siente contar con la compañía del otro para luego darse cuenta de sus sentimientos y tratar de "comenzar algo" y con "tratar" quiero decir que a pesar de lo perfecta que uno puede pensar que son como pareja, lo cierto es que deben lidiar con algunos problemas, principalmente las inseguridades de Lara Jean con respecto a la relación anterior de Peter. 


Se podría decir que el Primer libro nos muestra como nace la relación de Peter y Lara Jean a través de una inesperada situación  como es el fingir ser novios por diferentes motivos personales. Por supuesto que hay un poco drama representado a través del lío amorosa entre Lara Jean-Margot- Josh en el primer libro y por la novia y ex mejor amiga de Lara Jean pero en ningún momento llega al punto de ser "ridículo" o irreal, sino que el cómo tienen lugar los acontecimientos es de manera bastante natural y en ningún momento creí que se viera forzado.

Y en cuanto al segundo libro les diré que vemos cómo va tomando forma la relación de los protagonistas , llegando a ser incluso más dulce que el primer libro pero teniendo problemas propios de una relación real.

No les quiero adelantar mucho pero si disfrutaron del primer libro, disfrutarán sin duda del segundo sin embargo también habrán instancias en que te preguntarás por que los protagonistas actúan de cierta manera.

A todos los chicos de los que me enamoré es un libro dulce, divertidisimo y con lo que uno se puede sentir representada por todas las dudas e inseguridades por los que pasa la protagonista y las relaciones familiares que abarca. Con un romance que nace de
una manera inesperada y que si bien tiene un protagonista que es un chico popular lo que puede no ser tan "realista", los problemas y decisiones que tienen lugar a lo largo del libro compensan ese cliché.


Advertencia: Si eres la clase de persona que no le gusta los libros cuya historia gira en torno a un romance, tal vez sea mejor que te abstengas de leerlo dado que si bien hay otros elementos que destacan del libro el 90% de la historia abarca el desarrollo de la relación entre Lara Jean y Peter.

A continuación un trailer o un fanmade del libro, el que lamentablemente no esta subtitulado pero que les dará una idea de la historia: 


PD: Al momento de leer este libro se supone que sería una duologìa pero se anunció el año pasado que Jenny Han lanzaría un tercer libro que saldrá a la venta el 3 de Mayo en Estados Unidos ! Dándole una conclusión a esta historia. ¡Estoy demasiado emocionada! Abajo les dejo la bellísima portada.


¿Qué opinan? ¿Le darán una oportunidad al libro?