viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: Attachments por Rainbow Rowell

Información del libro
Título : Attachments
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas:452
Disponible en Chile? Sí 

Sinopsis
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca? 


Con este libro Rainbow nos traslada de vuelta al año 1999, momento en donde las empresas están masificando el uso de las computadoras y el internet. En el periódico The Courier, tal como en todo el mundo,se cree que hay una gran posibilidad de que las computadoras fallen al momento de pasar al año 2000 y por ello tener un departamento de informática es importante aún cuando en verdad su principal trabajo consiste en crear un parche para que eso no ocurra, y en el entre tanto revisar los mails de los trabajos que desaten la alarma porque se supone que los mails institucionales no son para comentar la vida privada, ¿cierto? (léase con tono de sarcasmo.) Es justamente ahí donde encontramos a nuestro protagonista, Lincoln, en el departamento de seguridad informática ejerciendo con la que realmente no se encuentra cómodo y es allí también donde el conoce a Beth y Jessica. Dos periodistas y mejores amigas que, están constantemente levantando la alarma de mails porque en verdad los usan para charlar sobre su día a día entre las largas horas de trabajo. Supuestamente Lincoln debería darles un aviso sobre el uso indebido del correo pero tras leer algunos queda tan fascinado y divertido con estos que lo pasa por alto, de esa manera llega a conocerlas y termina desarrollando sentimientos por una de ellas. 


Esta novela es la cuarta que leo de Rainbow Rowell y si hay una cosa que me gusta es que ella no se encasilla con un narrador de un solo género; en este caso tenemos a Lincoln como narrador, él es un hombre de 28 años y la verdad es que está un poco perdido por la vida. Volvió a vivir con su madre (porque pensó que eso lo iba a ayudar a madurar un poco), consiguió un trabajo (porque eso es lo que hace un adulto) pero aún está dubitativo de si quedarse o no, de si volver a la universidad a estudiar nuevamente o no y así con muchas otras situaciones. Mi conclusión sobre él en la primera parte del libro es que su vida no era tal sino que simplemente parecía un ciclo sin terminar que en verdad no tenía propósito ni rumbo.

Beth y Jessica, por otro lado, son todo lo opuesto a Lincoln. La primera, tiene una relación de hace muchos años con su novio de universidad, Chris, y si bien ella está lista para dar el próximo paso en su relación no es algo que ella sienta es recíproco. Quizás tiene mucho que ver con que su novio, es el vocalista de una banda y que realmente no parece haber madurado mucho. Jessica, por el contrario, está casada y su esposo está listo para que comiencen una familia pero ella no tiene intención alguna de ser madre, por lo que a lo largo de la historia logramos conocer como se desarrolla esta subtrama. 
Además de eso, son muy divertidos de leer siempre con mucho humor y a veces hasta ridiculez, tal como uno suele ser con sus amigos. 

Sobre el romance dentro de esta novela puedo decir dos cosas, una que se da a pasos de tortuga y dos que tiene un elemento especial que me gustó mucho que es el que él se enamora de ella sin saber como luce sino que de su manera de ser. Eso es tan tierno, muy del estilo de Rainbow.

Otros aspectos a mencionar es que este libro posee momentos muy divertidos, algunos definitivamente los harán reír, otros al menos los harán sonreír y eso es un punto a favor de este libro. Sin embargo, un punto negativo es que muchas veces Rowell pierde el ritmo por lo que el libro se vuelve un tanto tedioso. En lo personal, si comparo este libro con todos los demás que he leído de ella (que son todos) creo que este es el que menos me ha gustado y de todos los personajes del universo de esta autora son los que menos disfruté, quizás porque creo que en la manera en la que está narrado el libro los explora a nivel muy superficial, se nos da luces de cómo son pero no se nos explica en detalle. Además quedé con ciertas dudas sobre personajes secundarios que creo habría sido interesante explicar pero llegado al final no recibí ninguna respuesta. Ejemplo, la manera de ser de la mamá, la relación madre e hija de la familia de Lincoln, Jessica, etc. 

Por todo esto decidí darle:
3/5