miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña: Outlander por Diana Gabaldon

   SAGA OUTLANDER 

(ANTES CONOCIDA COMO FORASTERA)




Sinopsis Contraportada

  Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudas, a veces violentas, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En Outlander, la primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon narra una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.


Reseña

Outlander es el primer libro de una saga que hasta el momento lleva ocho libros (sin contar el spin off de otro personaje), es una novela que mezcla historia, acción, intriga y como no, mucho romance    

A pesar de ser una ávida lectora de novelas románticas, admito nunca haber escuchado hablar de este libro, y eso que se publicó en 1991. Sin embargo, me topé con la serie que fue estrenada el año pasado por la cadena Starz (aquí en Latinoamerica fue transmitida por HBO) y me gustó tanto que cuando supe que estaba basada en una saga, no dudé en buscarla. 

Al principio, admito que se me hizo un poco lento y denso (aunque nunca aburrido), pero pasados los capítulos introductorios o sea casi las primeras 200 páginas (Y sí, es que hay que ser perseverantes, señores!), estaba completamente sumida en este mundo de 1743 junto con Claire y los clanes de las High Lands. Me encantó conocer esta Escocia pre-guerra junto con sus tradiciones y magia.  Además, la trama, a pesar de que al principio parece un tanto común y corriente, se convierte rápidamente en una aventura que no puedes dejar de leer, que nos mantiene en una montaña rusa de emociones. Demás esta decir que el romance de esta novela es épico, y no lo digo sólo por mí, sino que durante años se ha clasificado de esa manera, y es que no es la típica historia de amor en donde los personajes principales se enamoran, a la primera mirada, sino más bien es algo gradual; al principio Jamie y Claire son amigos, él se vuelve de cierta manera el soporte que ella necesita, luego las circunstancias los obligan a estar juntos, y a medida que se van conociendo, lo que parte como una obligación se convierte en algo más. L O V E   ❤. 

PERO ¡OJO!, QUE ELLA EVENTUALMENTE SE TIENE QUE DEVOLVER A SU TIEMPO (¿O NO?). ESO ES LO QUE NOS MANTIENE INTRIGADOS TODO EL BENDITO LIBRO. SE VA O NO. QUÉ SUCEDERÁ (UNO NO PUEDE CON TANTA INTRIGA)  





Sin embargo, dejando de lado la trama, el punto más fuerte que posee esta novela (a mi parecer) son sus personajes. Y me daré el tiempo de describirlos un poco para ustedes. 



Para comenzar, me gustaría decir que lo que más amé de este libro es que sus personajes no son perfectos. De hecho, muchas veces están muy lejos de ello, lo que le da realismo y complejidad.  

Claire Beauchamp-Randall-Fraser → La heroína de este historia es inteligente, valiente, fuerte, llevada a sus ideas e ingeniosa, un digno personaje principal femenino que muchas veces no se ven en este tipo de literatura. 

¡POR QUÉ NO HAY MÁS PERSONAJES COMO ELLA!



Jamie Fraser → Muy lejano a los típicos personajes a lo príncipe azul que a veces rondan por este género. La verdad es que él es perfecto e imperfecto a la vez. Testarudo, caballero, valiente, rudo, sexy, dulce, inocente en algunos aspectos y un romántico natural. Es humano, en todo sentido de la palabra. 

Creo que eso es lo que atrae mucho a las generaciones de féminas que han leído este libro.




Jack Black Randall (Jonathan Randall) → El Villano. Es un desgraciado y debe morir.



Aunque tanto odio, se debe a que está muy bien construido y cumple a la perfección su rol de antagonista.  



Los otros personajes secundarios: Dougal & Colum MacKenzie, Murtagh Fraser & Frank Randall tienen todos su historia de transfondo y están bien desarrollados.


En conclusión, Outlander es una novela muy completa. La pluma de Diana Gabaldon nos hace disfrutar de principio a fin con una narrativa fluida y clara.  Son 704 que se pasan volando. A modo personal lo recomiendo un 100%.

[Como pequeño tip diré que la serie, en su primera temporada, es igual de buena y bastante parecida al primer libro. Aunque siempre en papel son mejor. Pero les dejaré el trailer de la serie por si les interesa]. 





Calificación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario