miércoles, 27 de julio de 2016

Libros que deberían traer a Chile


El mundo de la literatura es grande y variado, además, este corresponde a la mayor parte de libros que leo y que, en general, lee todo el mundo. En mi caso, cuanto me di cuenta que era capaz de leer libros en inglés sin tener que estar pegada al diccionario, me lancé y desde ahí que no paro. Lo malo de eso es que hay muchos libros que he leído que no se han traducido al español o a pesar de ser traducidos no los traen a nuestro país, por ende, estas historias no han podido ser apreciadas por todos. Hoy hablaré de algunas de ellas.

Antes de empezar, debo dejar en claro que la sinopsis que pondré corresponde al primer libro. Para que tengan una idea de los libros. 


                                         1. Saga Rubí 

Sinopsis: En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y chismosa!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”. Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…


Esta saga mezcla viajeros en el tiempo, aventura, misterio y romance. Si bien sí fue traducida al español, a este rincón del mundo no llegó, y que lástima porque es muy buena. La autora, Kerstin Gier, logra engancharnos con su historia desde el primer minuto y quizás fiel a su naturaleza alemana no deja ningún detalle al azar; de principio a fin esta saga es capaz de enlazar todos los cabos sueltos que aparecen a lo largo de su desarrollo. Los personajes son creíbles y llenos de defectos, y si bien esta historia se desarrolla en un corto período de tiempo sientes que no es así. También me gustó, que no tiende a tener el toque infantil que a veces suelen tener los autores anglos que tienden a tener en este tipo de libros juvenil, por ello es definitivamente recomendable. 



2. Duología 'The Wrath and the Dawn' 

Sinopsis: Cada amanecer trae terror a una familia diferente en una tierra gobernada por un asesino. Khalid, de dieciocho años de edad, califa de Khorasan, tiene una nueva novia cada noche sólo para ejecutarla al amanecer. Por lo que es una gran sorpresa cuando Shahrzad de dieciséis años de edad se ofrece voluntaria para casarse con Khalid. Pero ella tiene un plan para mantenerse viva y poder vengarse del califa por el asesinato de su mejor amiga y un sinnúmero de otras chicas. Con su ingenio Shazi llegará a ver el amanecer, algo que las otras chicas no han podido ver, pero tiene un problema, se esta enamorando del asesino de su mejor amiga.
Ella descubre que rey no es como parece y tampoco lo son las muertes de tantas chicas. Shazi está decidida a descubrir el motivo de los asesinatos y romper el ciclo de una vez por todas.


Esta historia es un retelling de Las mil y una noches. Para ser honesta, yo no he leído ese clásico, pero ese no fue un problema para conectar con esta historia. Me encantó el descubrir una nueva cultura y época a través de la narrativa de Renée Ahdieh, quien trae de vuelta la narración en tercera persona (wohoo!) lo que nos ayuda mucho a percibir mejor las diversas perspectivas aún cuando se concentra principalmente en la protagonista, Shahrzad. Hablando de personajes, eso es otra cosa que encanta; por un lado tenemos a la joven que logra sobrevivir al amanecer y nos damos cuenta que ella es desafiante, fuerte y decidida, cualidades interesantes de ver. Por otro lado, Khalid, el califa y supuesto villano de la historia guarda muchos secretos que uno quiere saber y ya para cuando llegas al final sabes que tienes que leer el libro que sigue.


3. Mr. Darcy's Diary 

Contraportada:
El único lugar donde Darcy pudo compartir sus sentimientos más íntimos...
...fue en las páginas privadas de su diario...sin poder decidir entre el sentido del deber, el nombre de su familia y su creciente pasión por Elizabeth Bennet, todo lo que el puede hacer es luchar por no enamorarse. Una hábil y grácil imaginación del punto de vista del héroe en una de las más amadas y duraderas historias de amor de todos los tiempos.

                                                          Atención Darcy Lovers! 

Ok. Partamos siendo realistas, no me imagino a Fitzwilliam Darcy teniendo un diario nunca en su vida, pero eso no quita que esta historia sea fantástica. Si hay alguien que logra asemejar su pluma a la gran Jane Austen es Amanda Grange, y entre medio lo mezcla con su estilo lo cual lo hace más atractivo aún. Ella a través de esta novela nos muestra la versión de Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio, que es interesante para aquellos que ya estamos enganchados con esta historia y la amamos. No obstante, es bastante peligroso porque podría haber acabado muy mal de no ser tan buen libro.




4. Saga Bloodlines
 

Sinopsis: Sydney es una alquimista, parte de un grupo de humanos versados en magia que sirven como puente entre el mundo de los humanos y los vampiros. Ellos protegen los secretos de los vampiros - y las vidas de los humanos. Cuando Sydney es sacada de su cama en medio de la noche, al principio piensa que va a seguir siendo castigada por su complicada alianza con la dhampir Rose Hathaway. Pero lo que ocurre es mucho peor. Jill Dragomir - la hermana de la reina Moroi Lissa Dragomir- está en peligro de muerte, y los Moroi deben esconderla.
Para evitar una guerra civil, Sydney es llamada para actuar como la guardiana y protectora de Jill, actuando como su compañera de habitación en el último lugar en el que alguien pensaría encontrar un miembro de la realeza vampirica - un internado en Palm Springs, California. Pero en lugar de emcontrar seguridad en la preparatoria Amberwood, Sydney descubre que el drama está apenas comenzando.


Partiré diciendo que no entiendo que es lo que tienen en contra de Richelle Mead en este país. VA no llegó completa, ni como debería, ¿en qué mundo venden el 4to libro antes de vender el 3ro? y alguna librerías ni llegó.

Bloodlines es un spin-off de Vampire Academy, pero como protagonista a Sydney Sage. También y esto no es nuevo para nadie aparece Adrian Ivashkov, a quien lo amo. El cambio de narrador es definitivamente beneficioso para la saga, ya que Sydney no está realmente involucrada en el mundo de los vampiros pero se obligada a adentrarse lo que nos hace percibir este mundo de manera distinta, además estos libros se desarrollan más en el mundo humano que es también una perspectiva nueva. Sin embargo, se exploran los mismos temas: la amistad, romance, batallas y traiciones. Diría que de hecho, en ciertos aspectos me gusta más que Vampire Academy porque Sidney es alguien con quien puedo conectar más que con Rose. 





5.  Trilogía: To All The Boys I've Loved Before 

Sé que dije trilogía y puse sólo la portada de dos de sus libros. Será una trilogía, el 2017 saldrá el 3ro.

Sinopsis
¿QUÉ PASARÍA SI TODOS LOS CHICOS A LOS QUE HAS AMADO SE ENTERARAN DE LO QUE SENTÍAS POR ELLOS... A LA VEZ?
Lara Jean Song guarda todas sus cartas de amor en una sombrerera que su madre le regaló. No son cartas de amor que ella haya recibido, sino aquellas que ella ha escrito. Una por cada chico del que se ha enamorado, cinco en total. Cuando las escribe, abre su alma y su corazón y dice todas las cosas que nunca diría en la vida real, ya que estas cartas solo las verá ella. Hasta el día en el que sus cartas secretas son enviadas por error y, de repente, la vida amorosa de Lara Jean pasa de imaginaria a estar totalmente fuera de control.


Amo los libros contemporáneos que salen hoy en día, nos muestran a personajes mucho más complejos que en novelas anteriores, además son tan variopintos, algunos tan bichos raros y no sólo sobre la perfecta y más popular de la secundaria o la torpe nerd a la cual nadie presta atencion. Las historias de romance de hoy ya no son tan predecibles o clichés, aunque si tienen alguno de esos elementos (a veces). Esta es una lectura tierna y ligera por describirlo de alguna manera.
Jenny Han logra darle su toque y hacer que no sea la típica historia de amor en donde todo es perfecto, todo lo contrario Lara Jean es muy imperfecta y humana y comete muchos errores en el camino, pero aprende, crece y eso es lo que me gusta de este libro. Esta saga me gusta más que su anterior trilogía (el verano en que me enamoré).

Puntos Extra porque la protagonista es mitad asiática, necesitamos variedad étnica en todos los libros. 

6. Saga Los Hijos del Rey Rojo
 
                Sinopsis:
Charlie no quiere creerlo. Oye hablar a la gente de las fotografías ¿Qué le sucede?¿ Por qué ahora? Sus horribles tías están encantadas con su nueva habilidad pues significa que es uno de los elegidos y hacen planes para él. Sólo el tío Paton, al que tienen relegado, es un aliado. Sin dudarlo, le inscriben en la academia Bloor destinada para niños con talento.

                             

No hay nada más molesto que comiences a leer una saga y a la mitad dejen de publicarlos o en este caso traerlos al país. No creo haber sido la única que se leyó este libro. Fue un regalo y me encantó a pesar de estar catalogado en literatura infantil o middle school, este saga es sumamente intrigante y está llena de misterios, magia y emoción. No entiendo realmente porque intentan venderla como una trilogía cuando no lo es, es una saga de 6 libros y por lo que recuerdo cuando leí el 3ro no daba un final como para pensar que es una trilogía.  (Quizás deba leerla de nuevo). En mi caso fue un buen consuelo cuando ya no tenía más libros de Harry Potter que leer. Además, aquellos que leyeron los primeros 3 merecen terminar su saga.

Eso es todo por hoy, probablemente vuelva a tocar este tema en un futuro cercano cuando me acuerde de los otros libros que tenía en mi lista, pero por ahora, Goodbye!