viernes, 1 de julio de 2016

Saga Lux (Primera Parte con spoilers) - Jennifer L. Armentrout.


Primero que todo, lamento no haber subido una reseña la semana pasada, si bien estos libros los leí hace un par de semanas y tenía todo escrito en un cuaderno, no encontré el tiempo para pasarla en limpio especialmente luego de comenzar a trabajar pero aquí está, un poco tarde pero llegó. Probablemente muchos de ustedes ya conocen esta famosísima saga, la cual personalmente no me terminó de convencer, es por ello que realmente aún no decido si leeré los dos libros restantes. Probablemente este post contiene algunos spoilers. 


Obsidian:
Tras la muerte de su padre, Katy y su madre deciden poner tierra de por medio y se mudan de la soleada Florida a un pueblecito de Virginia Occidental en el que apenas hay dos calles. Animada por su madre para que haga amigos, Katy visita a sus vecinos: Daemon y Dee, dos hermanos mellizos de su edad. Dee es adorable y enseguida se caen bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Daemon. Es un prepotente insufrible, guapísimo... y sobreprotector. Tanto que no quiere que Katy se acerque a su hermana. Su relación de hostilidad pasa a otro nivel cuando Katy es atacada en mitad de la noche por un desconocido que le pregunta por «ellos» y Daemon la salva. A partir de ese momento, no podrá mirar con los mismos ojos a los dos hermanos: hay demasiadas cosas que no encajan en ellos, pero Katy no sabe a ciencia cierta de qué se trata.

Onyx:
Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo… El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.





 Opal:

No hay nadie como Daemon Black.
Cuando se propuso demostrarme sus sentimientos, no bromeaba. Nunca volveré a dudar de él. Y ahora que hemos superado tantas dificultades, saltan chispas cada vez que estamos cerca. Pero ni siquiera él puede proteger a su familia del peligro que supone intentar liberar a los inocentes.
Después de todo lo que ha pasado, ya no soy la misma Katy.
He cambiado… Y no estoy segura de las consecuencias de este cambio. Con cada paso que damos para desvelar la verdad nos acercamos más a la organización secreta responsable de torturar y someter a experimentos a los híbridos, y me doy cuenta de que mis habilidades son mucho mayores de lo que imaginaba.
Recibimos ayuda de quien menos esperábamos y los amigos se convierten en enemigos. Pero jamás nos rendiremos. Aunque esto implique que nuestro mundo acabe hecho añicos para siempre. Juntos somos más fuertes. Y lo saben.
                                                         
Realmente esperaba con ansias el comenzar a leer esta saga, y es que a muchísima gente a la que sigo le había encantado por completo esta saga, por otro lado el factor extraterrestre resultaba muy atractivo dado que no es tan común tomarlo como protagonista en la literatura juvenil.

Tengo una relación amor-odio con esta saga, y es que siempre en un momento dado en alguno de los tres libros tenía que parar la lectura porque había algo allí que me molestaba. Cuando terminé los tres primeros libros me dije a mi misma “si, me gustaron”, pero también debo admitir que a ratos me tenía que obligar a mi misma a terminar la lectura porque no me gusta dejar las sagas inconclusas, pero cuando traté de leer el cuarto libro, algo me detenía, no había realmente muchas intenciones que leer, más que el hecho de terminar la saga sí o sí.
La premisa de por sí se me hizo bastante interesante, ya que fue uno de los primeros libros que tenía a los alíen como protagonistas pero mostrándonoslos de una manera completamente diferente a la que estamos acostumbrados.

El libro sigue la historia de Katy una chica de 17 años que luego de que su padre muere de cáncer, se muda junto con su madre a un pequeño pueblo en Virginia Occidental (nombre que no recuerdo); Es allí donde conoce a sus vecinos, dos gemelos igual de atractivos pero con personalidades completamente opuestas: Dee y Daemon, la primera encantadora, amigable y dulce trata de ser amiga de Katy desde el primer momento mientras que Daemon, sexy, arrogante y seguro de sí , trata de alejarla lo que más puede de Dee manifestando que su hermana no necesita amigas como ella. Cuando sucesos extraños comienzan a tener lugar en su pequeño pueblo, Kat se da cuenta que de alguna u otra forma las cosas parecen apuntar a los Black.

Obsidian (el 1er libro de la saga) lo leí por primera vez hace un par de años atrás cuando plataforma Neo aún no había traducido y lanzado la saga al español, y recuerdo que me había gustado bastante el libro, pero con el escuela y los exámenes finales no continúe leyendo el resto de los libros y posteriormente se me olvidó. Por lo que cuando me enteré que los libros habían llegado a Latinoamérica por plataforma Neo, no dudé en retomar la saga, releyendo el primer libro y siguiendo con el resto dado que recordaba solo vagamente la trama. Y lo único que puedo decir es que me decepcioné un poco, con esto no quiero decir que no me gustó pero si hubieron cosas que me molestaron, comenzando con la traducción que a ratos me dificultaba muchísimo la lectura con sus expresiones “españolísimas” y la historia como los personajes no fueron inolvidables (al menos para mí), es más, me parecieron demasiado parecidos a otros personajes típicos en esta clase de historia.

Tenemos a los dos protagonistas Katy y Daemon, los cuales si bien a grandes rasgos me agradaron no pude relacionarlos conmigo y los sentía tan lejanos a la realidad. Kat es un personaje que le gusta leer, es inteligente e independiente, esto último debido a que pasa constantemente sola por el demandante trabajo de su madre; Daemon por otra parte es pedante, orgulloso y muy atractivo (¿Les suena conocido?), por alguna razón (que a lo largo de la trama sabremos) actúa de manera odiosa con Kat y trata de mantenerla lo más lejos de su hermana (ADIVINEN QUÉ, NO FUNCIONA).Pero poco a poco se da cuenta que nuestra protagonista no es como las demás personas que ha conocido, por lo que se comienza a enamorar de ella (A que no se lo veían venir ¿eh?). Respecto a su romance lo único que puedo decir es que a ratos era empalagoso a mi gusto y analizandolo bien sucede bastante rápido, sé que no estan juntos enseguida de hecho toma su tiempo pero los sentimientos acerca del otro afloran demasiado rápido por lo que no me terminó de convencer (Sorry, not sorry)

Encontramos por supuesto a otros personajes, algunos que brillan por su poca originalidad y otros que terminaron por gustarme más que los propios protagonistas. Encontramos a Dee una chica que es encantadora, dulce, inocente y la clase de persona que no lo haría daño a los demás, es la clase de amiga que a todos nos gustaría tener, pero luego de un acontecimiento que ocurre en el final del 2do libro cambia radicalmente, convirtiéndose en el tercer libro en una persona completamente distinta y manteniendo a su vez la distancia con Kat.
Los trillizos Adam, Ash y Andrew, amigos íntimos de los Black y tan perfectos como ellos. Ash es la típica “mean girl” que al parecer es necesaria para esta clase de libro, frívola, hermosísima (COMO NO!) y segura de sí misma (la versión femenina de Daemon), enamorada de Daemon cosa que se ha visto influenciada por lo que las demás personas dicen, y por consiguiente enemiga amorosa de Kat pero también haría lo que fuera por su familia y los suyos. Adam es el más tranquilo de los tres, novio de Dee, amable, afable y el más comprensivo y por último Andrew, el cual es muy parecido a Ash y por ende rechaza rotundamente a Kat.


Habrán otros personajes menos o más interesantes que muchas veces a medida que avance la serie tomarán mayor relevancia, como Blake que llega en el segundo libro como un pretendiente de Kat pero para el final de éste juega un papel fundamental en la trama y en el desarrollo de la protagonista como personaje. Will el doctor que llega a revolucionar a la madre de Kat pero esconde algo o bien Matthew maestro de Biología de la escuela, pero que al parecer comparte algo con los Black que los demás desconocen.

Diciendo todo lo anterior, hablemos del POR QUÉ estos tres primeros libros no terminaron de gustarme del todo, y esto radica en tres cosas: los personajes, la narrativa y la traducción (obviamente esto nada tiene que ver con la autora). 

1.Los personajes
Son muy arquetípicos y si bien por más que trate de buscar diferencias con otros personajes o un rasgo que los hiciera único, lo cierto es que son más de lo mismo (solo que los ubicaron en otro mundo) y eso me molesta, ya que los seres humanos siendo únicos y diferentes entre sí ,no termino por entender la fascinación de las autoras del género juvenil por crear personajes masculinos (en su mayoría) que siguen exactamente la misma línea, entiendo que un personaje sea atractivo, tenga abdominales o bien sea inteligente a pesar de su apariencia pero en serio tienen que ser chicos guapos que son mujeriegos y aparentemente malos y pedantes pero en realidad algo les sucedió que terminaron siendo así; Por otro lado tenemos a Kat, la adolescente que se muestra fuerte y diferente, pero cae ante los encantos del protagonista a solo dos segundos de conocerlo que cabe destacar debe salvarla cada 2x3 por cada estúpida decisión que toma (Y CUANTAS ESTÚPIDAS DECISIONES TOMA SEÑORES!). Cabe destacar que no me molestan necesariamente los “los clichés” de hecho, a momentos son necesarios para el desarrollo de la historia pero cuando se tratan de sagas me vuelvo más quisquillosa.

2.Narrativa
Cómo sabrán y es algo que ya se ha vuelto casi una regla en los libros de este género, la historia es narrada desde el punto de vista de Kat, en general nunca me ha molestado que los libros sean narrados en 1ra persona, en absoluto pero en este caso si me irritaba a ratos y es que nuestra protagonista en variadas ocasiones se comportaba como una niña o bien como una chica de 14 con las hormonas demasiado a flor de piel (El principio del segundo libro me tenía irritada, demasiada tensión sexual para mí) y de hecho hasta sus descripciones de Daemon sustentaban esto continuamente, dado que al parecer no conoce otro adjetivo además de “sexy” (muchas veces lo encontraba tres veces en una plana). Que entiendo que la chica este en la adolescencia pero siendo una chica que se autodefine como lectora, no tenga más vocabulario me molesta bastante eh. Gracias al cielo ya en el tercer libro la cosa se distiende. 

3.Traducción. 
En general no soy una persona quisquillosa con las traducciones, pero con esta saga no podía dejarlo pasar, principalmente porque al ser una novela juvenil narrada desde el punto de vista de una chica de 17 años continuamente se ocupará un lenguaje más informal o bien una jerga juvenil, pero a ratos realmente me resultaba molesto leer “estaba como un tren” y otros. Obviamente si a diferencia de mí esa clase de cosas no te molesta, el leer esta saga no supondrá un problema, pero en mi caso lo fue. Creo que esto fue lo que más dificulto mi lectura.
Puntos a favor
A pesar de todo lo anterior que podría dar a entender que odie el libro con todo mi ser, lo cierto es que si debo rescatar ciertas cosas que en definitiva ocasionaron que a pesar de todas las fallas que pude haber encontrado siguiese con la lectura.

Primero que todo el mundo de los aliens, o más bien luxen como son llamados en este libro, todo lo relacionado con su planeta, historia, poderes y demases me pareció fascinante y es que a cada momento aprendías más y más, y en cierto punto ese es el principal punto a favor de esta saga, que a medida que avanzas vas conociendo en más profundidad a estos seres y que probablemente no se esté contando la historia completa; La acción que se desarrolla esta completamente ligada a ello y es absorbente el conocer más y más cosas, muchas de las cuales no esperas y terminas por formas tus propias teorías.

Otra cosa es que a pesar de que había partes que no me gustasen, el libro en sí es bastante rápido  de leer y hay situaciones bastante divertidas que te sacarán más de una carcajada, si bien los principios a veces me resultaban un tanto tediosos en especial el constante “tira y afloja” de los protagonistas a medida que avanzas en la trama las cosas se ponen más interesantes y cuando ya estás en las últimas 50 páginas no puedes soltar el libro, y es que si debo destacar algo de Jennifer L. Armentrout son la manera en que les pone fin a los libros ,dado que te deja con tal expectación que aún sin amar la saga, la sigas leyendo. Sin dudarlo los desenlaces terminan por ser la mejor parte por lejos ,en especial en Onyx y Opal y es que si bien tienes una idea de lo que puede suceder en muchas ocasiones la autora me dejó completamente en shock por el final (OPAL U.U) .

 Para finalizar es una historia que nos muestra a los extraterrestres de una forma diferente a la de E.T o Alien, con una premisa interesante en lo respecta a los seres de luz que la componen, un romance a ratos demasiado “empalagoso” para mí gusto y personajes genéricos que van creciendo y madurando a lo largo de los libros. Una lectura sencilla y rápida (incluso si son 5 libros) que si bien tal vez no es tan "novedoso" como cabe esperar si te hace pasar un buen rato. Probablemente si hubiera leído en la escuela me hubiese gustado mucho más.
Si lo admito, quería una excusa para poner a E.T.
Quiero ser justa y por ello la calificación de a continuación que si bien no es mala, considerando las últimas reseñas que he hecho puede resultar decepcionante. He insisto que no odié el libro xD

PD: Si llegó a terminar esta saga probablemente busqué otra traducción, y es que a mí lo "españolísimo" no me va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario