miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: Siempre Alice por Lisa Genova


   


 Título: Siempre Alice 
 Autor: Lisa Genova
Editorial: Ediciones B 
          N° de Páginas: 325
Género: Ficción, Contemporáneo
   ¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre.  

 ♪ ♫ Qué es la historia sin registro, 
qué es la historia sin memoria. 
Quién la cuenta, quién la inventa, 
quién la olvida, quién la borra. 
Qué recuerda la cabeza, 
lo que tiene, lo que piensa. 
Quién la cuenta, quién la inventa. 
Qué es la historia sin memoria. ♩ ♬ 
(Memoria, Erreway) 

Nuestra memoria es algo inherente a nosotros, es imprescindible para desarrollarnos en nuestra cotidianidad o nuestra vida en general. Forma gran parte de nuestra esencia, ya que es clave al momento de ayudarnos a forjar nuestra identidad como individuos, sin embargo,  muchas veces la damos por sentada; porque a menos que hayan antecedentes médicos en nuestra familia probablemente nunca jamás nos imaginemos que sería de nosotros sin ella. Pero sin duda, tras leer este libro te quedarás sopesando esa posibilidad y apreciarás mucho más a nuestra siempre fiel o a veces no tanto pero siempre útil memoria. 

Siempre Alice nos narra la historia de la Alice Howland, una destacada profesora de psicología de psicología cognitiva de la Universidad de Harvard. Para ella, su inteligencia, sus logros, sus clases, su familia son todo pero su mundo sufre un duro golpe cuando le diagnostican enfermedad de Alzheimer Temprana (ella estaba en sus 50s.) Ahora debe enfrentarse ella y su familia a una realidad que nunca se imaginaron posible y cuyo final es inexorable.  

El relato de Lisa Genova en este libro nos muestra algo similar a una estrella apagándose, como una persona deja de ser si misma con la ausencia de lo más importante, de aquello que la hizo ser quién era, sus recuerdos. En cada capítulo, acompañamos a Alice en el avance de su enfermedad que parte de un simple olvido de una palabra a cosas más importantes como ir a la clase que ella enseña y olvidar que es la profesora y mucho más. En cada capítulo, somos testigos de como ella va perdiendo un poco de sí misma.


A mí esta historia, me encantó inclusive más que la película, siendo que las vi en el orden "incorrecto" (primero la peli y luego el libro), tuvo muchos momento emotivos, muchos momentos en que empaticé con su protagonista y sufrí con ella. También fue interesante ver la manera en que su enfermedad afecta la relación con su familia, tanto con su esposo como hijos, pues no todos lo toman tan bien (como lo sería en una situación ideal). John por ejemplo, que en un principio del libro da la sensación que está alejado de su esposa (embelesado en su propio mundo de la investigación, pues él también es un académico de Harvard) al conocer su diagnóstico se vuelva hacia el lado de la negación, y poco a poco lo vemos cambiar y a la vez podemos percibir el miedo que ambos sienten pues saben que aquella hermosa historia que construyeron juntos está destinada a ser olvidada en algún momento.
               Esa es una de las reflexiones y miedos más tristes que tenía Alice en algún momento

 En general, el libro está escrito de manera muy realistaquizás porque la autora es una especialista en el tema, puesto que se explica la enfermedad con detalles, tratamientos, las reacciones que la gente más cercana a ti puede tener (negación, rechazo, etc) y más. 

Termino esta reseña invitándolos a leer este libro porque es uno de esos libros que distan un tanto de lo que estamos acostumbrados (no sé ustedes, pero yo no suelo leer muchos libros en donde el protagonista tenga enfermedades) pero es un libro que da mucho para reflexionar, es un libro que habla de una enfermedad que aqueja a una buena cantidad de personas pero que siempre asociamos a un mal de viejos pero que en realidad le puede ocurrir a todos y uno logra comprender un poco más sobre el Alzheimer, lo duro y triste que es, porque es una enfermedad traicionera.

Yo sé que hay gente que evita los libros que pueden tocar uno que otro tema difícil, pero en verdad los invito a salir un poco de su zona de confort porque se descubren historias muy especiales cuando uno encuentra un buen libro de un género que no está acostumbrado a leer. 

Calificación: 



BONUS


Como mencioné anteriormente este libro tiene una película con el mismo nombre. Esta protagonizada por Julianne Moore, quién hace un muy buen trabajo interpretando a Alice, Alec Baldwin y otros. Creo que esta es una buena película y es una buena adaptación del libro aunque por cosas del mundo del cine, el período de desarrollo de la enfermedad de Alice se desarrolla mucho más rápido que en el libro y hay muchas cosas que no se muestran pero creo que eso no afecta su calidad, por lo que también vale la pena verla.

                  El trailer aquí !!